MISIÓN II: Exoplanetas. En tránsito


El objetivo es que los alumnos sean capaces de detecta exoplanetas mediante la técnicas de transito.

A) Eclipses

Un linterna simulará ser la estrella de su sistema extraplanetario. Con cartulinas harán círculos de distintos tamaños que simularán ser planetas que giran alrededor de la estrella. 

Los planetas orbitarán a mayor y a menor distancia de la estrella simulando que esa distancia corresponde a su órbita.

Los alumnos medirán la sombra que genera el eclipse.

Luz emitida por una estrella de un sistema extraplanetario

Tránsito exoplaneta 1

Tránsito exoplaneta 2

Tránsito exoplaneta 3

Tránsito exoplaneta 4

Luz emitada por una estrella de un sistema extraplanetario


B) Luminosidad


Los alumnos construyen su sistema exoplanetario.

Utilizan una caja de zapatos cuyo interior será forrada con cartulina negra. 

+ En un lateral colocarán la linterna que hace de estrella. 
+ En la tapa con un portaángulos dibujan órbitas a distinta distancia de la estrella marcando los ángulos de 0º a 180º
+ En  el otro lateral del sistema y enfrentado a la estrella colocarán el sensor de luz, para detectar el descenso de luminosidad emitido por la estrella cuando el exoplaneta orbita y eclipsa a la estrella

El experimento consistirá en 

+ Detectar el descenso de la luminosidad de la estrella en el momento  del eclipse así como la distancia  medida en ángulos en la órbita desde que inicia hasta que acaba el eclipse.
+ Investigarán si la distancia de la órbita a la estrella aumenta, disminuye o no afecta a la disminución de la luminosidad en el momento del eclipse.
 +Investigarán si la velocidad de tránsito aumenta, disminuye o no afecta a la disminución de la luminosidad en el momento del eclipse.


Construcción del sistema exoplanetario

Construcción del sistema exoplanetario

Construcción del sistema exoplanetario

Construcción del sistema exoplanetario

Realización de la práctica

Registro de luminosidad.
Órbita lejana

Registro de luminosidad.
Órbita cercana




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