MISIÓN II:  Exoplanetas. Sistema solar y planetas extrasolares. Astrónomos galácticos


El alumnado adquiere el rol de astrónomos galácticos


El alumnado traza la posición y las órbitas de la tierra y el resto de los planetas del sistema solar y después calcula la ubicación de la zona habitable. Los planetas demasiado próximos al sol son demasiados tórridos para albergar agua líquida, porque se convertiría en vapor y se esfumaría, mientras que en un lugar alejado del sol en exceso, el agua se congelaría. La órbita de la tierra es justo la idónea, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Esta región es la que se denomina zona habitable o ricitos de oro. 

En esta actividad los alumnos se convierten en astrónomos galácticos y usarán las matemáticas y una serie de datos para trazar las órbitas de la tierra y de los planetas del sistema solar antes de pasar a representar las órbitas que recorren algunos planetas extrasolares alrededor de sus estrellas centrales.
 Los planetas extrasolares con 55 Cancri, HR 8799, Gliese 876, Kepler 62, Kepler 186 e ípsilon Andromedae.

Calcularán los límites interior y exterior de la zona de habitabilidad para cada una de esas estrellas. Cada grupo usará los cálculos para señalar esta zona sobre la cartulina donde hayan representado el sistema solar en cuestión para ver si alguno de los planetas cae dentro de esta zona y podría ser habitable.

Exposiciones

55 Crancri    https://drive.google.com/open?id=1IzzXgdTx3PdUBEDc7jlZyx3PPHsZQw6b
Andromeda  https://drive.google.com/open?id=1G6KFmqjl_3HP680sgDayq--W4a8gpUzq
HR 8799      https://drive.google.com/open?id=1xWei4QAQOHiidKsLZWhb5XE7ixicM0B7
Kepler 62     https://drive.google.com/open?id=1WuP7_55RytgRY_F2JN4HcG2uzWyrsumG


Sistema solar














Sistema extrasolares








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