MISIÓN II: CHEOPS

Publicado por SPAIN ESERO/ESA,  satélite CHEOPS, Kit de materiales originales AIRBUS.







El sastélite hecho en España CHEOPS (Characterising ExOPlanet Satellite) tiene como objetivo encontrar planetas como la Tierra y estudiarlo en detalle.

Está incluido dentro de Programa Comic Vision 2015

Se dedicará a buscar tránsito de planetas, pequeños eclipses, mediante la técnica de fotometría de muy alta precisión, que consiste en medir el brillo de la estrella cada pocos segundos y detectar una disminución cuando el planeta pase por delante del disco de la estrella.

Observará estrellas conocidas en las que se sabe que existen sistemas planetarios orbitando alrededor de ellas. Gracias a estos datos se podrá determinas con exactitud el radio del planeta  y sabes de que está hecho y si de trata de un mundo de gas, como Neptuno , o de roca, como nuestra Tierra. 

Para aquellos planetas cuya masa sea conocida, se podrá saber su densidad, dando así una indicación de su estructura interna, formación y evolución.


Airbus en España como contratista principal del satélite se encarga de diseñar y construir la plataforma, de las interfaces e integración de todo el satélite y de llevar a cabo las pruebas funcionales y ambientales del satélite. A su vez, también tiene la responsabilidad de las herramientas necesarias para el control del satélite desde la Tierra, de su lanzamiento y de las fases LEOP (Launch Early Operation Phase) e IOC (In Orbit Commissioning), tras su puesta en órbita. Posteriormente, del mantenimiento durante la fase operacional del satélite. 


Madrid, 03/07/2018 • Airbus ha finalizado la integración de CHEOPS (CHaracterising ExOplanet Satellite, o satélite para la caracterización de exoplanetas), el primer satélite de misión pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desempeñará una apasionante misión científica: definir las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas.

CHEOPS estudiará estos planetas utilizando un Telescopio Ritchey-Chrétien suministrado por la Universidad de Berna, en Suiza. Fue integrado el mes pasado en la planta de Airbus en Madrid-Barajas, en la plataforma que ya estaba finalizada. Tras haberse realizado con éxito la integración, la nave espacial será enviada el próximo lunes a Francia, Suiza y Países Bajos, donde se realizará una exhaustiva campaña de ensayos.

Comentarios

Entradas populares de este blog