MISIÓN II: Exoplanetas. Firma específica de su atmósfera. Espectroscopista
Los alumnos adquieren el rol de espectroscopistas.
El alumnado usará la técnica de cromatografía para separar mezclas. La atmósfera que envuelven a los planetas y exoplanetas contienen ingredientes diferentes. Los científicos reúnen información procedente del espacio para averiguar exáctamente qué gases y qué otras sustancias rodean los planetas y los exoplanetas.
La detección de determinados gases, como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el oxígeno, puede ser indicio de un planeta habitable en el que podría haber vida.
a) Técnica de cromatografía. Análisis de las atmósferas de 8 exoplanetas.
Simulación de exoplanetas y sus atmósfera.
El exoplaneta es un gomé y cada atmósfera es un color de rotulador que se colocan en un papel de filtro. Se adicionan 4 gotas de agua para que inicie la cromatografía. Los alumnos analizarán los colores que constituyen cada atmósfera.
Figura 1: Simulación de cuatro exoplanetas con sus atmósferas correspondientes |
Figura 1: Simulación de cuatro exoplanetas con sus atmósferas correspondientes |
Figura 2: Simulación de cuatro exoplanetas y sus atmósferas |
Figura 3. Cromatografía de las atmósferas de los exoplanetas |
b) Técnica de espectroscopía. Análisis de las atmósferas de 4 exoplanetas.
Las atmósferas planetarias contienen sustancias químicas y cada una de ellas tiene un patrón de colores o espectro único. Cuando la luz de una estrella atraviesa las atmósferas, los ingredientes absorben parte de esos colores de la luz que se ven como líneas negras. A partir del patrón obtenido se puede saber qué ingredientes lo causaron.
Los alumnos cotejarán los patrones espectrales con los espectros de las atmósferas de los distintos exoplanetas a investigar para identificar qué elementos coinciden con cada espectro.
Una vez que el alumnado localice qué ingredientes hay en la atmósfera de un planeta, podrá proceder a asignar un nombre a cada exoplaneta.
Los alumnos exponen sus resultados ante el resto de la clase.
Figura 1. Análisis de espectros de atmósferas |
C) Técnica de cromatografía. Separación de pigmentos de espinaca.
Con alcohol de 96ª se extrae los pigmentos de hoja de espinacas. (clorofila a, clorofila b, xantofilas y carotenos)
Se separan los pigmentos por cromatografía y se analizan
Figura 1: Resultado de la cromatografía. Orden del bandeado de la parte inferior a la superior: Clorofila a, clorofila b, Xantofilas y carotenos (banda no muy bien definida) |
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