MISIÓN II: Exoplanetas. Firma específica de su atmósfera. Espectroscopista


Los alumnos adquieren el rol de espectroscopistas.

El alumnado usará la técnica de cromatografía para separar mezclas. La atmósfera que envuelven a los planetas y exoplanetas contienen ingredientes diferentes. Los científicos reúnen información procedente del espacio para averiguar exáctamente qué gases y qué otras sustancias rodean los planetas y los exoplanetas.

La detección de determinados gases, como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el oxígeno, puede ser indicio de un planeta habitable en el que podría haber vida.


a) Técnica de cromatografía. Análisis de las atmósferas de 8 exoplanetas.

Simulación de exoplanetas y sus atmósfera.

El exoplaneta es un gomé y cada atmósfera es un color de rotulador que se colocan en un papel de filtro. Se adicionan 4 gotas de agua para que inicie la cromatografía. Los alumnos analizarán los colores que constituyen cada atmósfera.






Figura 1: Simulación de
cuatro exoplanetas  con sus atmósferas correspondientes

Figura 1: Simulación de cuatro
 exoplanetas  con sus atmósferas correspondientes

Figura 2: Simulación  de
cuatro  exoplanetas y sus atmósferas

Figura 3. Cromatografía
de las atmósferas de los exoplanetas



b) Técnica de espectroscopía. Análisis de las atmósferas de 4 exoplanetas.

Las atmósferas planetarias contienen sustancias químicas y cada una de ellas tiene un patrón de colores o espectro único. Cuando la luz de una estrella atraviesa las atmósferas, los ingredientes absorben parte de esos colores de la luz que se ven como líneas negras. A partir del patrón obtenido se puede saber qué ingredientes lo causaron.

Los alumnos cotejarán los patrones espectrales con los espectros de las atmósferas de los distintos exoplanetas a investigar para identificar qué elementos coinciden con cada espectro.

Una vez que el alumnado localice qué ingredientes hay en la atmósfera de un planeta, podrá proceder a asignar un nombre a cada exoplaneta.

Los alumnos exponen sus resultados ante el resto de la clase.

Figura 1. Análisis de espectros de atmósferas



C) Técnica de cromatografía. Separación de pigmentos de espinaca.


Con alcohol de 96ª se extrae los pigmentos de hoja de espinacas. (clorofila a, clorofila b, xantofilas y carotenos)
 Se separan los pigmentos por cromatografía y se analizan
















Figura 1: Resultado de la cromatografía.
 Orden del bandeado de la parte inferior a la superior:
Clorofila a, clorofila b, Xantofilas y
carotenos (banda no muy bien definida)

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